sábado, 5 de enero de 2013

Ayuda a tu corazón

Buenos días y Feliz año!

Hoy he querido realizar una entrada relacionada con los cuidados que podemos brindarle a nuestro corazón para protegerlo. Buscando, he encontrado información que me ha parecido bastante útil e interesante, y que sería bueno que la gente conociese un poquito más. Para ello os voy a citar una serie de breves consejos que debemos tener en cuenta:


  1. En primer lugar es muy importante reducir las cantidades de sal que ingerimos, puesto que pueden causar efectos tan graves para nuestro sistema circulatorio como el tabaco, y que nuestras arterias pierdan elasticidad y se endurezcan, así como evitar un exceso de azúcar en nuestra dieta, evitando los problemas relacionados con la obesidad.
  2. Hablemos de grasas: es recomendable consumir grasas vegetales (como aceite de oliva, por ejemplo) y disminuir el consumir de las grasas animales (embutidos, mantequillas...). Las grasas saturadas incrementan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, y las podemos encontrar en huevos y leche, entre otros.
  3. Alimentos que favorecen al buen cuidado de nuestro corazón son: el pescado azul, aguacate y frutos secos (como han nombrado ya mis compañeras en entradas anteriores con las nueces). Disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre, baja la presión arterial y reduce el colesterol.
  4. Cocina al vapor: mejor al vapor puesto que mantiene los nutrientes de los alimentos antes que la fritura.
  5. Consumir nuestras 5 raciones de frutas y verduras al día. Aportan vitaminas, fibra y sobre todo antioxidantes, lo cual ayuda a prolongar la vida de nuestro corazón. Recomendamos como antioxidantes por excelencia las manzanas, los tomates y los plátanos.
  6. Por todos es conocido los beneficios de la fibra. Pero estos no se limitan a mejorar el tránsito intestinal, si no que también disminuye la presión arterial y se estima que puede llegar a reducir un 25% las enfermedades relacionadas con el corazón, así como un 15% los ataques de infarto agudo de miocardio.
  7. Debemos eliminar el tabaco de nuestra vida ya que reduce la cantidad de oxígeno que circula y llega a nuestros órganos, además de disparar nuestra frecuencia cardíaca. También debemos consumir alcohol con moderación: no sobrepasar las dos cervezas o combinados al día en hombres y una en mujeres.
  8. Por último, he querido citar también la importancia de realizar deporte con regularidad. Unos treinta minutos de ejercicios aeróbico nos ayuda al buen funcionamiento de nuestro sistema circulatorio. Entre ellos, los más recomendables y saludables son: correr, ciclismo, nadar, el método pilates o fitness, entre otros.
Y hasta aquí mi entrada de hoy, espero que os haya resultado de interés y ya sabeis, a proteger nuestro corazón! 

3 comentarios:

  1. Pues casi no cumplo ninguno de los consejos relacionados con la alimentación :(

    ResponderEliminar
  2. Pues tomate como proposito de año nuevo cumplir por lo menos dos...jejeje.gracias por comentar

    ResponderEliminar